miércoles, 23 de enero de 2013

Falta el último empujón”
Escrito por Ignacio Rezusta    Miércoles, 23 de Enero de 2013 00:57   


Tribuna_Rosales_mayas
Así se encuentra la evolución de la construcción de Rosales Norte. Falta poco.

Las obras siguen su curso en el estadio de Talleres, y mientras se aguarda por el reinicio de la actividad oficial en el estadio de Timote y Manuel Castro. La pelota rueda solo en prácticas, mientras el sonido fuerte de los clavos y las maderas que se encastran, toman protagonismo en las calurosas tardes de Escalada, al compás de la tribuna de Rosales Norte, que espera por el llenado con cemento de sus escalones.
Frecuencia Albirroja aprovechó para dialogar, como ocurre periódicamente, con el futuro Vicepresidente Segundo de Talleres –asumirá a partir de la Asamblea Ordinaria del 30 de Enero- Damián Di Nuzzo, la cara visible de la Subcomisión de Estadio, sobre el cuadro de obras en el estadio. Di Nuzzo, describió el estado en el que se encuentra esta etapa de la edificación, la posible colaboración de los hijos pródigos del Club, y la proyección de la instauración del sistema lumínico, para el que habrá que generar importantes recursos económicos.
FA: ¿Cómo se encuentra el curso de las obras en la Tribuna, en el sector denominado “Rosales Norte”, a pocos días del cierre del mes de Enero?
DDN: Actualmente, las obras en la tribuna que llamamos “Rosales Norte” marchan a gran ritmo. Estamos en la etapa de colocación de los hierros de lo que se denomina parrilla, que luego sostendrá a los escalones.
Una vez finalizada esta etapa, en la que se encuentran trabajando a full todos los operarios, daremos paso al armado de los escalones. Y posteriormente, llegará el turno del llenado con cemento de todos los escalones, para darle real dimensión a la tribuna que estamos edificando.
FA: ¿Tuvieron que invertir más dinero en nuevos materiales durante estos días, para seguir con las obras?
DDN: Sí. Debido a una modificación que decidimos hacer sobre el comienzo ya de las obras, tuvimos que adquirir en estos días, una mayor cantidad de hierros, para poder permitir la continuidad de las obras. Los cálculos fueron perfectos, solo que una decisión tomada para darle mayor cantidad de metros de tribuna al estadio, nos provocó este cambios.
Sucede que en un principio, habíamos estipulado la construcción de una tribuna de 25 metros, complementaria al módulo central ya existente sobre ese lateral de la calle Rosales; pero verificando los costos y beneficios, decidimos estirarnos a edificar 30 metros totales en ese sector norte, y llegar prácticamente hasta el sector del tiro de esquina de la cancha, hasta donde más adelante se podría empalmar con un codo de la futura tribuna sobre Gaboto.
Sabíamos que si tomábamos esta decisión, iban a faltar hierros, y por eso tuvimos que salir a comprar $ 15.000 (quince mil pesos) en ese material. Se compraron en total 400 varillas (200 varillas de 6 mm y 200 más de 8 mm) y 12 mayas de 8 mm.
FA: ¿Cómo se encuentran las finanzas y las estimaciones de recursos con los que van a contar para seguir adelante?
DDN: Los números que aparecen para la finalización de la obra, son los estipulados. Nos faltan vender 528 Bonos Bolsa de Cemento, y de ese modo cubriríamos los gastos de la culminación de la tribuna propiamente dicha.
Ahora bien, hay que sumarle a esto, la construcción de un paredón de 30 metros de largo por 4 metros de ancho, debajo de la tribuna. Y a ello, anexarle el levantamiento de otro paredón continuo de 15 metros más, para completar el cerramiento hacia la esquina de Gaboto, brindándole una altura mayor a la pared, en búsqueda de más seguridad en nuestro estadio. Además vamos a colocar un portón, a la salida de la nueva tronera de esa tribuna, para permitir el descongestionamiento del público que acuda a ese sector.
Todas estas obras, representaría un gasto aproximado de $ 45.000 (cuarenta y cinco mil pesos), que pensamos cubrir con los medios habituales de generación de ingresos, llámese rifas, colaboraciones mensuales, o donaciones especiales).
Sabemos que falta mucho por hacer aún, pero necesitamos más apoyo porque falta el último empujón.
FA: ¿Es cierto que en su último paso por Escalada, Germán Denis compartió los proyectos con ustedes y colaborará de alguna manera con la Subcomisión de Estadio?
DD: Sí, como siempre, Germán está cerca del Club y comparte los mismos sueños que muchos de nosotros, como hincha. Existió una reunión con él, antes del “Partido de las Estrellas”, que se realizó el último 29 de Diciembre en el estadio. Vino muy predispuesto a charlar; le contamos todo lo que fuimos haciendo; le comentamos algunos proyectos a futuro. Y se lo vio muy sorprendido por los avances, y con muchas ganas de colaborar fundamentalmente. Y sabemos de su franqueza y valoramos su apoyo. De hecho, Germán ayudó mucho para poder finalizar la obra de la tribuna de la calle Timote, fue vital su aporte para cerrar esa etapa del proyecto.
Nos prometió su apoyo de alguna manera, y colaborará como él quiera porque también lo sentimos parte nuestra; es parte de este sueño que nos animamos a construir los hinchas de Talleres.
FA: ¿También apelaron una vez más a otra figura del Club, como Javier Zanetti para contar con su apoyo?
DDN: No tuvimos contacto directo. Tuvimos un acercamiento a Javier Zanetti, a través de los muchachos del fútbol de Veteranos en Talleres, que conforman un grupo lindo, donde hay muchos amigos y allegados de él. Sabemos que se mostró interesado y con ganas de aportar su grano de arena como siempre que empremos algo en el Club. Y al parecer, le interesó mucho colaborar con la edificación del vestuario local y el del árbitro, que es otra de las obras que tenemos a futuro por llevar a cabo.
Esa obra está en carpeta, y podría darse en una próxima etapa. Por ahora es imposible llevarla a cabo, salvo que contemos con un apoyo importante, como para empezar a construir las bases en el sector elegido para enquistar los vestuarios.
FA: ¿El proyecto de la iluminación, en que etapa se encuentra?
DD: Tenemos ciento veinte personas que ya han adquirido su bono de iluminación. Sabemos que es una fecha difícil, pero confiamos en que todo el pueblo Tallarín nos respalde y se sume a la iniciativa.
La idea que tenemos es llegar cuanto antes a los $ 300.000 (trescientos mil pesos), para poder cerrar acuerdo con la empresa que se encargaría de la obra, y poder así iniciar los trabajos. De arranque, necesitamos $ 90.000 (noventa mil pesos), para firmar el contrato con los encargados de ejecutar la obra, y por allí con los primeros $ 250.000 (doscientos cincuenta mil pesos), ya desembarcaría en la cancha, para iniciar las tareas propias a la colocación del sistema lumínico.
FA: ¿Cómo piensas generar el resto del dinero, más allá de las colaboraciones de los socios, para poder cubrir $ 640.000 que podría demandar la colocación de ese sistema lumínico?
DD: Estamos en conversaciones con tres empresas muy importantes de la zona.
Entre ellas, hay una que es la que me entusiasma, y sé que puede surgir algo interesante; es una que colabora e invierte hace algunos años en la camiseta de Talleres, que podría acercarnos una propuesta u oferta interesante, para poder avanzar en la dirección que nos lleve a iluminar el estadio.
Le tengo mucha confianza sobre todo a algún proyecto, que pueda idearse a partir de la participación de este empresario exitoso, a quien valoramos porque está vinculado a esta empresa y a Talleres, y que por lo conversado tiene ganas de sumar para alcanzar este objetivo. Creo que se puede trazar un proyecto interesante para generar los fonos que hacen falta. Sé que algo interesante va a surgir, para que logremos jugar con luz en un mediano plazo en nuestra cancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario